Thursday, July 30, 2009

Down the Slippery Slope . . . or How an Aging Hippie Luddite Came to Have a Blog

(Traducción al español a continuación)
I am a Luddite at heart. Really. I lived for years ~ decades, actually ~ without a car. Biking, bussing, using my feet, or mooching rides from my very generous non-Luddite friends worked out pretty well until about 10 years ago when I took a job as a substitute teacher. Since jobs were located all over the city, it wasn’t long before I discovered that a car was a necessity if I was going to get to work on time.

Thus I became the owner of “The Limo," my dad’s 1987 Chrysler New Yorker. It was a car with sentimental value (It had been my dad’s baby); it talked (A door is ajar!); and it was, in the words of a friend, “sort of pimp-like.” Something about that Corinthian leather. Anyway, it was free ~ thanks, Mom ~ and if I had to have a car, something “pimplike” at least provided an ironic twist to my selling out. Besides, I still didn’t have a computer, a TV, a VCR, a cellphone . . . My Luddite credentials were a bit tattered, but still usable.

My annual Christmas letter ~ virtuously handwritten ~ includes the “Down the Slippery Slope Dept.” that chronicles how I have succumbed, ever so gradually, to conveniences of modern life. I’ll spare you the gory details, but ten years later I now have:

a computer (UW School of Social Work didn’t look kindly on a grad student with a manual typewriter)
a cellphone (For work only ~ blissfully turned off at 5:00 ~ but, sigh, I do know how to text. As an old person I refuse to use shorthand, TYVM.)
broadband internet (Need I elaborate?)
a TV and DVD player (OK, it’s only got an 11” screen and I don’t watch it much, but I’ve still got it)
a mortgage (No comment)
and, the coup de grace, a Facebook page (Damn!)

I know that for many of you, all this angst over such things is downright silly, so I appreciate that you’ve read this far; however, those of you with Luddite tendencies ~ and we all know who you are ~ will certainly relate.

Did you notice the semi-colon in that last sentence? Semi-colons are sort of a Luddite thing, harkening back to a calmer era before word processing, when people had time to compose more complex sentences . . . though David McKenzie, who won this year’s Bulwer-Lytton prize for writing the worst opening sentence for a novel, claims that semi-colons are key to writing a really bad sentence. To wit, here’s his winning entry from this year’s contest:

Folks say that if you listen real close at the height of the full moon, when the wind is blowin' off Nantucket Sound from the nor' east and the dogs are howlin' for no earthly reason, you can hear the awful screams of the crew of the "Ellie May," a sturdy whaler captained by John McTavish; for it was on just such a night when the rum was flowin' and, Davey Jones be damned, Big John brought his men on deck for the first of several screaming contests.
It’s worth checking out their website, http://www.bulwer-lytton.com/ (where www.means “wretched writers welcome”).

But I digress . . .

Back to the original intent of this post, which is to explain why I’m starting a blog when it seems more than a bit out of character for me. It’s simple: I love to write and I think I have something to say. Thanks to a friend in Mexico City, I started reading and commenting on a few blogs written in Spanish. Some of them had thought provoking insights; others simply made me laugh; and others were so beautifully written that just reading them was a pleasure. Reading those blogs made me realize that I could do the same. By having a blog, I will write regularly, and that is something I have wanted to do for a long time.

Years ago, a friend of mine gave me the best compliment I’ve ever received: “You know, you are the most reverent irreverent person I’ve ever met.” I’ve tried to live up to those words ever since. I hope that this blog will reflect “reverent irreverence,” with the double entendre of the title, “Moonshine,” as a good starting point. The reflections will be written in English and Spanish ~ an attempt to keep those bilingual synapses snapping ~ and will center on what Joseph Campbell calls “participating with joy in the sorrows of the world.”

Thank you for taking the time to check out this new endeavor of mine. My goal is to post at least two reflections each month, more I hope. We’ll see how it all unfolds.


Cómo Una Vieja Hippie Ludista* Llegó a Tener un Blog
*Ludista=Luddite en inglés (un movimiento de protesta del Siglo XIX en contra de la Revolución Industrial). Hoy en día la palabra Luddite se usa de una manera humorística para describir a una persona que desea vivir sencillamente)
Soy Ludista de corazón. De veras. Viví mucho años ~ en realidad, décadas ~ sin coche. Andaba en bicicleta o autobús, caminando, o pidiendo aventones de mis generosos amigos no-ludistas. Esto me sirvió muy bien hasta que, hace diez años, empecé a trabajar como maestra sustituta. Pronto me di cuenta de la necesidad de tener un coche si iba a llegar a tiempo a los trabajos localizados por toda la ciudad.

De esta manera me hice la dueña de “El Limo," el 1987 Chrysler New Yorker de mi papá. Este coche tenía mucho valor sentimental (Había sido el “bebé” de mi papá); hablaba (¡Una puerta está abierta!); y, en las palabras de un amigo, parecía un poco “pimp-like” (estilo de padrote). Ha de tener algo que ver con el cuero corintiano. De todas maneras, fue gratis ~ gracias, Mamá ~ y si fue necesario tener un coche, por lo menos algo “pimp-like” proveía un poco de ironía mientras abandonaba mis principios. Además, todavía no tenía computadora, television, VCR, celular . . . mis credenciales ludistas estaban un poco destrozadas, pero todavía servían.

Mi carta de Navidad anual, virtuosamente escrita a mano, incluye una sección llamada “Down the Slippery Slope” (expresión en inglés que describe cuando una persona empieza a hacer cosas que supuestamente nunca iba a hacer. Literalmente: Ir bajando esa resbalosa pendiente)

Ahí comparto cómo he sucumbido, poco a poco, a las conveniencias de la vida moderna. No les aburriré con los detalles, pero diez años después, ahora tengo:
Una computadora (A la facultad de Trabajo Social en la UW no les parecía bien mi máquina de escribir manual)
Un teléfono celular (estrictamente para el trabajo ~ apagado felizmente a la 5:00 de la tarde ~ pero, suspiro, sí sé textear. Como una persona vieja, me niego a usar las abreviaturas, asias.)
Internet de Banda Ancha/Broadband (¿Es necesario elaborar?)
Una televisión con DVD (OK, sólo tiene una pantalla de once pulgadas y no la veo muy a menudo, pero todavía la tengo)
Una hipoteca (Sin comentario)
Y, la coup de grace, una página Facebook (¡Caray!)

Sé que para muchos de ustedes, toda esta angustia por tales cosas les parece ricícula, así que les agradezco haber leído hasta acá; sin embargo, los de uds. que tienen las tendencias Luddite ~ y todos sabemos quienes son ~ seguramente van a identificarse.

¿Notaron el punto y coma (semi-colon) de la frase anterior? Los puntos y comas parecen un poco Luddite, recordándonos de un tiempo más calmado, pre-procesamiento de textos, cuando la gente tenía más tiempo para escribir oraciones complejas ~ aunque David McKenzie, que ganó el premio Bulwer-Lytton de 2009 por haber escrito la peor primera oración de una novela, dice que los puntos y comas son la clave para escribir una oración verdaderamente mala. Aquí está su oración:

La gente dice que si escuchas cuidadosamente en el apogeo de la luna llena, cuando el viento está soplando por Nantucket Sound desde el noreste y los perros están aullando por ninguna razón en la tierra, puedes oír los gritos horríficos de la tripulación del “Ellie May”, un ballenero robusto, capitaneado por John McTavish; pues en una noche precisamente como ésta cuando el ron fluía y, al diablo con Davey Jones, Big John llevó a sus hombres a la cubierta para el primero de varios concursos de gritar.
Vale la pena ver el sitio: http://www.bulwer-lytton.com/ (Dicen que es donde www significa “wretched writers welcome” ~ Bienvenidos a los escritores horribles)

Pero divago . . .

Regresando al intento original de este post, que es explicar por qué estoy iniciando un blog cuando parece ser algo fuera de lo normal para mí. Es sencillo: Me encanta escribir, y creo que tengo algo que decir. Gracias a un amigo de la Cuidad de México, empecé a leer y comentar en unos cuantos blogs escritos en español. Algunos tenían perspectivas que invitaban a pensar; otros simplemente me hacían reír; y otros estaban escritos de una manera tan bella que fue un placer leerlos. Leyendo esos blogs me di cuenta de que yo podría hacer lo mismo. Con un blog, escribiré regularmente, y eso es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo.

Hace unos años, un amigo me hizo el mejor cumplido que jamás he recibido: “Tú eres la persona más reverentemente irreverente que jamás he conocido.” Desde entonces, he tratado de cumplir con sus palabras. Espero que este blog refleje esa “irreverencia reverente,” con el double entendre del titulo, “Moonshine,” como buen punto de partida. (En inglés “Moonshine” quiere decir luz de luna y también aguardiente casero). Escribiré las reflexiones en inglés y en español ~ tratando de fortalecer esos sinapses bilingues ~ y se centrarán en lo que Joseph Campbell llama “la participación con alegría en las penas del mundo.”

Gracias por haber visitado este nuevo proyecto mío. Mi meta es publicar por lo menos dos reflexiones por mes, esperando que pueda hacer más. A ver cómo va desarollándose.